martes, 29 de octubre de 2013

DANZOTERAPIA

La danzoterapia nació en los años 20 en Alemania, en poder del bailarín  Rudolf von Laban (1879-1958) La bailarina alemana Mary Wigman  fue una alumna de Laban, autora del libro "el lenguaje de la danza."
Alrededor de los años 50  se descubrieron  efectos positivos de la danza en personas con necesidades especiales y   trastornos mentales: Dichos estudios fueron trasmitidos y heredados hasta el mejoramiento de técnicas y metodologías,En los años 80 se estableció como un método de sanidad. En la actualidad existen profesionales desarrollando esta propuesta, cobijados por conocimientos y basados en estudios y resultados congruentes. Cabe anotar que deben ser especializados en el tema y capacitados minuciosamente para llevar a cabo tales procesos. .
La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria.
.  La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias previas al idioma y memoria corporal, estimular la percepción corporal, desarrollar una imagen corporal real, estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción personal y hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido. Existen distintas formas para realizar terapias individuales o grupales para todas las edades. Los modos de expresión, adaptación y comunicación pueden observarse a través de la contracción muscular, la respiración, el ritmo, las formas, la postura y dinámica de movimiento, y se pueden influenciar a través de la danzaterapia. (Informe de la Asociación de Danzaterapeutas de Alemania BTD, Koch & Bräuniger, 04/2008).
Los cuatro métodos principales de la danzaterapia son la técnica de danza, la imitación, la improvisación y la creación. Éstas se relacionan unas con otras y se complementan, pues a través del trabajo realizado con la técnica de danza se aprende una serie de movimientos conocidos y necesarios para la improvisación.
La Fundación A Media Luz, tiene experiencias de vida que se han beneficiado y comparten a diario sus conocimientos para el bien de quienes consideren la necesidad de sentirse cada vez mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

para nosotros son importantes tus comentarios